acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
A partir de la carta del Obispo Severo y la correspondencia de Conscenci, conocemos la madurez y el grado de organización de la comunidad cristiana de Menorca a principios del siglo V. La intensa actividad cristiana en la isla, al menos desde el siglo IV, se refleja con el descubrimiento, hasta hoy, de 5 conjuntos de arquitectura paleocristiana: una pequeña iglesia que no se ha excavado todavía en Sanitja, y cuatro basílicas más en la isla del Rey, Son Bou, es Fornàs de Torelló y es cap des  port de Fornells.Basílica de Son Bou A partir de la carta del Obispo Severo y la correspondencia de Conscenci, conocemos la madurez y el grado de organización de la comunidad cristiana de Menorca a principios del siglo V. La intensa actividad cristiana en la isla, al menos desde el siglo IV, se refleja con el descubrimiento, hasta hoy, de 5 conjuntos de arquitectura paleocristiana: una pequeña iglesia que no se ha excavado todavía en Sanitja, y cuatro basílicas más en la isla del Rey, Son Bou, es Fornàs de Torelló y es cap des port de Fornells. Leer +
 

Basílica de Son Bou

A partir de la carta del Obispo Severo y la correspondencia de Conscenci, conocemos la madurez y el grado de organización de la comunidad cristiana de Menorca a principios del siglo V. La intensa actividad cristiana en la isla, al menos desde el siglo IV, se refleja con el descubrimiento, hasta hoy, de 5 conjuntos de arquitectura paleocristiana: una pequeña iglesia que no se ha excavado todavía en Sanitja, y cuatro basílicas más en la isla del Rey, Son Bou, es Fornàs de Torelló y es cap des port de Fornells.


La basílica, situada al extremo de levante de la playa de Son Bou, es del siglo V dC y está orientada hacia el sudeste, presenta una planta con tres naves separadas por pilares, una cabecera tripartita y un pequeño vestíbulo o nártex desde donde los que todavía no habían sido bautizados (los catecúmenos) podían participar en los oficios litúrgicos. La pared recta de la cabecera, que no sobresale, es una de las grandes similitudes de esta planta con las norteñas de Siria a mediados de siglo VI. La pila bautismal, formada por un monolito cilíndrico al exterior y en forma de cruz en el interior (cosa poco usual en las basílicas menorquinas), originalmente debía de estar en los pies, pero se conserva actualmente en el compartimento izquierdo de la cabecera, en la parte norte. El pavimento de la basílica es de mortero. Todo el edificio está limitado por un rectángulo.
En el exterior de la basílica hay enterramientos muy simples y otras construcciones probablemente monacales.

Más información:

Ubicación: Playa de Son Bou
Población: Alaior
Titularidad: Consell Insular de Menorca
Gestión: Consell Insular de Menorca
Teléfono:
Web:
Aparcamiento:
Horarios: ABIERTO A VISITAS

 
fotofotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN