acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
El Toro, el monte más elevado de Menorca, tiene poco después de la conquista cristiana de 1287 un santuario dedicado a la Virgen María. Una bula de 1291 menciona una posesión de los frailes mercedarios en Menorca como Santa Maria de Podio de Toro, pero el topónimo es anterior a esta fecha. Hay una antigua leyenda que narra como los mercedarios descubrieron milagrosamente la imagen de la Virgen, guiados por un toro que les abría el camino. Las noticias que tenemos de la iglesia durante la Edad Media son pocas y fragmentarias. El santuario era un lugar de peregrinación y había una posada para alojar a los peregrinos. La administración de éste estaba al cuidado de una comisión con representantes de toda la isla.Santuario de la Mare de Déu del Toro El Toro, el monte más elevado de Menorca, tiene poco después de la conquista cristiana de 1287 un santuario dedicado a la Virgen María. Una bula de 1291 menciona una posesión de los frailes mercedarios en Menorca como Santa Maria de Podio de Toro, pero el topónimo es anterior a esta fecha. Hay una antigua leyenda que narra como los mercedarios descubrieron milagrosamente la imagen de la Virgen, guiados por un toro que les abría el camino. Las noticias que tenemos de la iglesia durante la Edad Media son pocas y fragmentarias. El santuario era un lugar de peregrinación y había una posada para alojar a los peregrinos. La administración de éste estaba al cuidado de una comisión con representantes de toda la isla.

Los frailes agustinos lo ocuparon en 1595. En esta época la montaña tenía también interés militar, por lo que el gobernador mandó construir la torre de planta cuadrada (que todavía subsiste) y un muro. Los frailes reformaron y ampliaron la iglesia y las otras dependencias. Las obras se prolongaron hasta muy entrado el siglo XVII.
Leer +
 

Santuario de la Mare de Déu del Toro

El Toro, el monte más elevado de Menorca, tiene poco después de la conquista cristiana de 1287 un santuario dedicado a la Virgen María. Una bula de 1291 menciona una posesión de los frailes mercedarios en Menorca como Santa Maria de Podio de Toro, pero el topónimo es anterior a esta fecha. Hay una antigua leyenda que narra como los mercedarios descubrieron milagrosamente la imagen de la Virgen, guiados por un toro que les abría el camino. Las noticias que tenemos de la iglesia durante la Edad Media son pocas y fragmentarias. El santuario era un lugar de peregrinación y había una posada para alojar a los peregrinos. La administración de éste estaba al cuidado de una comisión con representantes de toda la isla.

Los frailes agustinos lo ocuparon en 1595. En esta época la montaña tenía también interés militar, por lo que el gobernador mandó construir la torre de planta cuadrada (que todavía subsiste) y un muro. Los frailes reformaron y ampliaron la iglesia y las otras dependencias. Las obras se prolongaron hasta muy entrado el siglo XVII.


La planta de la iglesia es de nave única, con tres capillas a cada lado, abiertas a la nave mediante arcos de medio punto y la cubierta es de bóveda de cañón. En el retablo está la imagen de la Virgen. En la fachada destaca la portada de acceso de gusto manierista al fondo del soportal. La ley de desamortización de 1835 obligó a los frailes agustinos a dejar el convento. En 1936, la iglesia fue saqueada y profanada, pero se pudo salvar la imagen de la Virgen María, que fue escondida. Acabada la guerra, el santuario fue objeto de una profunda restauración.
En una de estas capillas se muestra la cueva donde se encontró la imagen, así como el ánfora donde permaneció escondida bajo tierra entre 1936 y 1939, después de que un campesino de Es Mercadal la salvara del fuego.

Más información:

Ubicación: El Toro
Población: Es Mercadal
Titularidad: Obispado de Menorca
Gestión: Obispado de Menorca
Teléfono: 971 375 060 / 971 154 313
Web: www.bisbatdemenorca.com
Aparcamiento:
Horarios: ABIERTO A VISITAS

 
fotofotofotofotofotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN