acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
En el Pariatge* de 1301, que firmó el rey Jaime II con el obispo de Mallorca, ya aparece una capilla dedicada a Sant  Narcís dependiente de la parroquia de Santa Creu. Esta parroquia desapareció muy pronto, hacia 1240. La creación de un mercado semanal por parte del rey, en la puebla del Mercadal hizo que esta capilla de Sant Narcís se desarrollara y pasara a ser la parroquia principal. A mediados del siglo XV, la advocación cambió, de Sant Narcís a Sant Martí de Tours. Iglesia de Sant Martí En el Pariatge* de 1301, que firmó el rey Jaime II con el obispo de Mallorca, ya aparece una capilla dedicada a Sant Narcís dependiente de la parroquia de Santa Creu. Esta parroquia desapareció muy pronto, hacia 1240. La creación de un mercado semanal por parte del rey, en la puebla del Mercadal hizo que esta capilla de Sant Narcís se desarrollara y pasara a ser la parroquia principal. A mediados del siglo XV, la advocación cambió, de Sant Narcís a Sant Martí de Tours. Leer +
 

Iglesia de Sant Martí

En el Pariatge* de 1301, que firmó el rey Jaime II con el obispo de Mallorca, ya aparece una capilla dedicada a Sant Narcís dependiente de la parroquia de Santa Creu. Esta parroquia desapareció muy pronto, hacia 1240. La creación de un mercado semanal por parte del rey, en la puebla del Mercadal hizo que esta capilla de Sant Narcís se desarrollara y pasara a ser la parroquia principal. A mediados del siglo XV, la advocación cambió, de Sant Narcís a Sant Martí de Tours.


En 1724 la caída de un rayo destrozó la iglesia y mató a varías personas. La iglesia actual se edificó en 1767 y fue ampliada y reformada en 1807. Durante esta ampliación se hizo el coro. El templo está situado sobre un cerro, en la parte más alta del pueblo, y presenta un volumen simple y macizo con una torre campanario, un tejado a dos aguas y sin contrafuertes visibles.

El interés arquitectónico del edificio se centra en el interior. La iglesia es de estilo renacentista con planta de nave única, cubierta con bóveda de cañón y capillas laterales intercomunicadas. El ábside tiene forma trapezoidal y se conecta con la nave a través de un gran arco. A la derecha del altar mayor, está situada la pequeña y preciosa capilla del Santísimo Sacramento. Las imágenes actuales y el retablo mayor, son de después de la guerra civil, porque sufrió, como toda Menorca, la destrucción de las imágenes sagradas.
En el año 2008 se construyó un importante órgano, que se sitúa arriba del coro.

* Documento que regía la soberanía compartida de Menorca. Es un concordato entre el obispo de Mallorca y el rey de Mallorca, Jaime II, reestablenciendo las parroquias y la propiedad de cada iglesia.

Más información:

Ubicación: Pla de l´Església
Población: Es Mercadal
Titularidad: Obispado de Menorca
Gestión: Obispado de Menorca
Teléfono: 971 375 180
Web: www.bisbatdemenorca.com
Aparcamiento:
Horarios: ABIERTO A VISITAS

 
fotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN