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En los años 40 del siglo XIX, los intereses coloniales de Francia y Gran Bretaña chocaban. La ruta norte-sur francesa  (Francia-Argelia) se cruzaba con la británica (Gibraltar-India). Casualmente el punto de cruce era el puerto de Mahón. Ante el temor de que quisieran recuperar Menorca,que en ese momento se encontraba sin fortificaciones, debido a la demolición de la fortaleza de San Felipe por Carlos III (1782), se inició la construcción de la fortaleza de Isabel II en la Mola del puerto de Mahón. Fortaleza de La Mola En los años 40 del siglo XIX, los intereses coloniales de Francia y Gran Bretaña chocaban. La ruta norte-sur francesa (Francia-Argelia) se cruzaba con la británica (Gibraltar-India). Casualmente el punto de cruce era el puerto de Mahón. Ante el temor de que quisieran recuperar Menorca,que en ese momento se encontraba sin fortificaciones, debido a la demolición de la fortaleza de San Felipe por Carlos III (1782), se inició la construcción de la fortaleza de Isabel II en la Mola del puerto de Mahón.
Es un ejemplo de fortificación alemana de sistema atenazado que había sustituido al antiguo sistema abaluartado del castillo de San Felipe. Sin embargo, su traza es irregular, pues los lados de la tenaza no son iguales . Esto se debe a que se aprovecharon los cimientos de una antigua fortificación británica de la última dominación inglesa (1798-1802), el «fuerte de la reina Ana».
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Fortaleza de La Mola

En los años 40 del siglo XIX, los intereses coloniales de Francia y Gran Bretaña chocaban. La ruta norte-sur francesa (Francia-Argelia) se cruzaba con la británica (Gibraltar-India). Casualmente el punto de cruce era el puerto de Mahón. Ante el temor de que quisieran recuperar Menorca,que en ese momento se encontraba sin fortificaciones, debido a la demolición de la fortaleza de San Felipe por Carlos III (1782), se inició la construcción de la fortaleza de Isabel II en la Mola del puerto de Mahón.
Es un ejemplo de fortificación alemana de sistema atenazado que había sustituido al antiguo sistema abaluartado del castillo de San Felipe. Sin embargo, su traza es irregular, pues los lados de la tenaza no son iguales . Esto se debe a que se aprovecharon los cimientos de una antigua fortificación británica de la última dominación inglesa (1798-1802), el «fuerte de la reina Ana».


La fortaleza dispone de un amplio y profundo foso con ángulos entrantes con cañoneras. En su parte central, el Hornabeque, reforzaba la defensa de acceso terrestre a la fortaleza. La artillería de los distintos niveles de fuego, defendían el foso, con los niveles inferiores, y los accesos terrestres de la península y marítimos, con los niveles superiores. Cabe destacar la galería aspillerada, un corredor para fusilería de casi medio kilómetro de largo, que defendía el foso y el camino cubierto.
La perfecta ejecución de la cantería, escaleras de caracol, gárgolas, escudos y, sobre todo, las bóvedas de arista de las casamatas, han causado la admiración de muchos arquitectos que han visitado la fortaleza.
Para solucionar el problema del abastecimiento de agua en caso de sitio se construyeron una red de cisternas y canales de conducción de las aguas pluviales que eran recogidas en grandes aljibes, siendo previamente drenadas y liberadas de impurezas en varios decantaderos.
La fortaleza de Isabel II es una de las últimas de aquella calidad. Paradógicamente, a su terminación, tras 20 años (1850-1870) de trabajos y penurias, ya había quedado obsoleta ante el impetuoso desarrollo de las nuevas armas ofensivas, la «revolución artillera», y al avance de la marina de guerra.

Más información:

Ubicación: Carretera de La Mola (M-3)
Población: Mahón
Titularidad: Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar
Gestión: Cordial Hoteles
Teléfono: 971 364 040 / 686 659 400
Web: www.fortalesalamola.com
Aparcamiento:
Horarios: ABIERTO A VISITAS

 
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