Es Mercadal - Camí d'en Kane

Este itinerario nos lleva por uno de los caminos más emblemáticos de Menorca, construido en la época británica del siglo XVIII, bajo las ordenes del gobernador ingles Richard Kane, cruzando la isla se convirtió en el eje principal de esta durante más de un siglo. La construcción de la carretera general, más apta para el trafico actual, hizo que se haya perdido poco a poco esta vía, de hecho, esta excursión llega solo hasta donde lo hace el termino municipal de es Mercadal, más allá, pierde su carácter público y pasa por terrenos privados que de momento no se pueden atravesar.
El punto de partida podría ser el cementerio de Mercadal, que se encuentra detrás del polígono industrial, al que también se puede acceder desde la calle que acompaña a la carretera general en dirección a Ciutadella.


El camino se encuentra asfaltado y podemos encontrar cierto nivel de tráfico, sobretodo en su primera parte, pero en general esta poco transitado por coches.
Una vez andado el primer kilómetro, entramos en una pequeña zona boscosa, declarada ANEI (Área Natural de Especial Interés), donde no es difícil ver u oír algunas especies de aves de la zona. Cruzaremos el pequeño torrente de Montpalau y no tardaremos mucho en salir de la zona boscosa, pasando a estar rodeados de “tanques” en su mayoría de pastoreo.
La pendiente es un poco pronunciada en algunas partes, pero pronto llegaremos al final del termino municipal de Mercadal, apenas pasando el predio de Santa Maria de Calòritx, unas barreras nos cerraran el camino y deberemos volver por donde hemos venido.

Características

Distancia: 3,66
Dificultad: Baja
Desnivel:

Es Mercadal - Camí d'en Kane

 
Imágenes relacionadas