Sant Llorenç de Alaior

Las fiestas mayores de Alaior, son convocadas en honor al santo patrón de la parroquia de Sant Llorenç de Binixems, fundada por Jaume II en 1301 y donde tienen su origen estas fiestas populares.

Se celebran el segundo fin de semana de agosto, el inmediatamente posterior al día de Sant Llorenç, el 10 de agosto.
Las fiestas de Alaior no son fiestas patronales propiamente dichas, ya que la patrona de la población es Santa Eulàlia (12 febrero).


De entre los actos lúdicos y religiosos en los que participan los caixers y cavallers a lomos de sus engalanados equinos, uno de los más destacados son las corregudes (carreras) de caballos en Es Cós, un recorrido urbano recto e idóneo para esta actividad y que tiene lugar el lunes que sigue al fin de semana festivo. Tradicionalmente, en estas corregudes participan caballos y asnos. En 2002 se recuperaron las populares carreras a pie. También conviene destacar el singular y deslumbrante desfile de carrozas que recorre las principales calles de la ciudad en la tarde del domingo de la fiesta, cuando se han retirado ya la qualcada (cabalgata) de caixers y cavallers, un desfile en el que participan los apreciados gigantes y cabezudos de Alaior.

 
Imágenes relacionadas
               

Enlaces relacionados
Programa Fiesta Sant LLorenç