acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Menorca Cultural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
La naveta des Tudons es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla. Está construido con técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero.Naveta des Tudons La naveta des Tudons es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla. Está construido con técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero.
Durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en la década de los 60 del siglo pasado, con la participación de la arqueóloga menorquina Mª. Lluïsa Serra, se hallaron los esqueletos desordenados de cien individuos de ambos sexos y de todas las edades, gran parte de los cuales fueron datados en el siglo IX aC.
Leer +
 

Naveta des Tudons

La naveta des Tudons es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla. Está construido con técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero.
Durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en la década de los 60 del siglo pasado, con la participación de la arqueóloga menorquina Mª. Lluïsa Serra, se hallaron los esqueletos desordenados de cien individuos de ambos sexos y de todas las edades, gran parte de los cuales fueron datados en el siglo IX aC.


Los cuerpos, aún estando en desorden, iban acompañados de los ajuares personales con que fueron enterrados: brazaletes de bronce, botones de hueso y alguna arma de bronce. También se hallaron ollitas, vasos de cerámica y un tapón de hueso decorado, que formaba parte de un estuche donde se guardaban cabellos de alguno de los difuntos, que es un tipo de ritual funerario habitual de esta época.
La forma, que recuerda una nave invertida, es la que proporcionó el nombre de naveta al monumento. La entrada de ésta lleva a un pequeño corredor que conduce a la cámara superior y a una segunda puerta que lleva a la inferior. El piso intermedio y la cubierta superior están construidos con grandes losas que actúan como vigas.

No se puede entrar ni subir a la naveta por motivos de seguridad y conservación del monumento.

FOLKLORE MENORQUÍ
De la pagesia

La naveta des Tudons y El pozo de S’Amador.

Pretendían una joven dos enamorados caballerosos, tan caballerosos que ella no sabía a quien debía elegir y con su indecisión no hacía más que complicar las cosas. Y ellos, para ayudarla a decidirse, convinieron en realizar una empresa digna de tan fervientes admiradores y de una joven tan galante: uno de ellos haría una naveta de piedra, de piezas talladas y escuadradas, en la llanura des Tudons; el otro, muy cerca, haría con una barrena un pozo hasta encontrar agua; el que primero acabara su obra, se casaría con la joven.
Hacer una naveta de piedra, como la des Tudons, es verdaderamente obra de gigantes; y hacer un pozo con una barrena y hacerlo por aquellos parajes del término de Ciutadella, donde la roca es tan firme y el agua está tan profunda, tiene valor y coraje.
Los dos pretendientes, como buenos amigos, a pesar de estar obsesionados por su tarea, cada noche pasaban la velada al lado de la joven.
Cada día trabajaban en sus obras: uno agarrado a su barrena y él otro arrancando y trajinando piedras que, después de bien trabajadas, las colocaba e iba construyendo su nave.
Cada viaje que hacía él de la naveta, cuando pasaba cerca, preguntaba a su rival como iba la obra. Cuando traía la última piedra no vio a su rival. Se asomó a la boca del pozo, e hizo la acostumbrada pregunta; él del pozo , desde abajo, le respondió que acababa de encontrar agua. Una llamarada de salvajes celos cegó al de la naveta, y, furioso, lanzó al pozo la piedra que cargaba.
Aquella velada, en casa de la joven, sólo compareció un pretendiente, él de la naveta.
El enamorado que faltó en la casa de la joven fue encontrado, al día siguiente, muerto dentro del pozo, chafado por una piedra escuadrada. Al joven de la naveta no lo vieron nunca más. La naveta permaneció sin acabar: le falta una piedra.
El pozo aún es conocido por el Pozo de La Barrena o de Los Enamorados, y muestra dentro del amplio cañón muescas en espiral, comidas a la roca, como si hubieran sido vaciadas por una gubia o por una barrena de gigantes. Está en la medianera de Ses Arenes, Son Quart i Ses Angoixes.

Francesc Camps i Mercadal

Más información:

Ubicación: Carretera Mahón – Ciudadela (km. 40)
Población: Ciudadela
Titularidad: Privada
Gestión: Fundació Destí Menorca
Teléfono: 902 929 015
Web:
Aparcamiento: Habilitado
Horarios:

 
fotofotofotofotofoto
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN