acerca de
Información sobre Menorca
explorar
Cosas que ver y hacer
información
Datos de interés
Buscar
Español
Catalán Ingles Alemán Frances Italiano
Menorca Talaiòtica - Candidata Patrimoni Mundial
Bienvenidos
Equilibrio natural
Web oficial de turismo de Menorca
Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter

Ruta Queso Mahón-Menorca

Menorca no podría entenderse sin uno de sus productos estrella: el queso. Condecorado en multitud de certámenes, y reconocido con una Denominación de Origen Protegida desde 1985, el queso explica en buena parte el paisaje de Menorca. La configuración actual, con pastos verdes, cuidados, y un campo salpicado de eras y llocs (fincas, en menorquín), tiene su explicación, en parte, por el queso. La Ruta del Queso que se ofrece aquí al visitante, aúna todas las empresas en las que podrá degustar, comprar, y adentrarse en este sabroso mundo, el del queso Mahón Menorca. El queso menorquín se elaboraba ya en la prehistoria, en el 2000 AC, y existen documentos árabes del siglo XI que hablan excelencias del queso. En el siglo XIII se exporta a otras zonas, y es durante el XVIII, junto a la dominación británica, cuando experimenta un importante crecimiento, y cuando se acuña su afamado nombre, Queso Mahón, por llevar el sello del puerto que expedía el producto. Su proceso de elaboración se ha mantenido invariable en los llocs (las fincas, en catalán), transmitido de generación en generación, incorporando avances tecnológicos y sanitarios, pero fiel a su origen. Elaborado con vacas de la isla, el queso Mahón-Menorca tiene un sabor intenso e inconfundible. En el mercado encontramos dos tipologías: el queso realizado con algún tratamiento de conservación, y el artesano, elaborado con leche cruda. Y en función de su tiempo de maduración distinguimos: tierno (hasta 2 meses), semicurado (de 2 a 5 meses de maduración) y curado. Apetece, ¿verdad?


 
La Ruta del Queso te propone, además, lugares en los que uno de nuestros productos estrella se convierten en una auténtica experiencia sensorial. En los establecimientos que encontrarás a continuación, el queso va más allá y penetra a través de tus sentidos: el olfato, el gusto, el tacto y la vista serán seducidos por las piezas de queso.  Ruta del Queso: ¿Dónde conocerlo? La Ruta del Queso te propone, además, lugares en los que uno de nuestros productos estrella se convierten en una auténtica experiencia sensorial. En los establecimientos que encontrarás a continuación, el queso va más allá y penetra a través de tus sentidos: el olfato, el gusto, el tacto y la vista serán seducidos por las piezas de queso.

Aquí encontrarás información relativa a sus procesos de elaboración, talleres gastronómicos, propuestas culinarias y degustaciones de todas las variedades. Para amarlo como lo amamos, hay que vivirlo.
Leer +
 
La degustación del queso Mahón-Menorca, como queda dicho, es obligada para cualquier visitante, y en especial para el amante de los quesos. La inmensa mayoría de los restaurantes de la isla, bares y cafeterías tienen en sus cartas este delicioso quesoRuta del Queso: ¿Dónde degustar? La degustación del queso Mahón-Menorca, como queda dicho, es obligada para cualquier visitante, y en especial para el amante de los quesos. La inmensa mayoría de los restaurantes de la isla, bares y cafeterías tienen en sus cartas este delicioso queso. ¿Eres un amante de este mundo? Entonces deberías probarlo. Y te avanzamos que caerás en sus redes, te convertirás, para siempre, en un devoto de nuestro queso, fruto del pasto, el viento y el sol de Menorca. Leer +
 
El queso menorquín es uno de los productos que el visitante encontrará con mayor facilidad. Existen tiendas especializadas que lo ofrecen, comercios, mercados de abastos y supermercados, además, claro está, de un importante y cada vez mayor número de llocs que lo venden directamente. Ruta del Queso: ¿Dónde comprar? El queso menorquín es uno de los productos que el visitante encontrará con mayor facilidad. Existen tiendas especializadas que lo ofrecen, comercios, mercados de abastos y supermercados, además, claro está, de un importante y cada vez mayor número de llocs que lo venden directamente.

La Ruta del queso os propone establecimientos en los que podréis encontrar este manjar. Encontraréis todas las variedades y en distintos formatos. Desde las fogasses (piezas) grandes hasta las más pequeñas para regalar o darse un capricho. No dejéis de probarlo, ¡no os arrepentiréis!
Leer +
 
 


 
 
 
EL TIEMPO EN MENORCA
VÍDEOS DE MENORCA
EL TIEMPO EN MENORCA
SIGUENOS EN