Torre de sa Mesquida

Esta torre de defensa costera inglesa está situada sobre una roca elevada en el centro de la bahía, y presenta un matacán muy ampliado y reforzado, para rechazar un ataque terrestre desde el Oeste, por donde sería atacada la torre. Esta galería sobrepasa en altura al parapeto de la terraza, y permite, a través de sus numerosas aspilleras, el fuego de los fusileros para frenar el asalto. Este dispositivo hace única esta torre, que junto a la del Castellar en Ciudadela son las dos excepciones al diseño de torre de inglesa de T. Col Pasley. Por lo demás, es similar a las otras construidas. El piso intermedio está caído, pero se conserva aún la escalera de caracol empotrada en el muro que conducía a la plataforma superior.


La plataforma superior estaba preparada para el juego de un cañón giratorio para hacer fuego contra los barcos que entraban en la cala. Los refuerzos verticales de sillares quedan especialmente visibles en el costado sur de la torre, que está muy deteriorado en su exterior. La puerta de entrada original está situada en la galería defensiva mencionada. El acceso en planta baja es posterior, también hay excavada una cisterna en la planta baja.
Al pie de la torre, hay una plataforma artillera empedrada para asentar una batería a barbeta. A espaldas de la torre y batería, un recinto con vivienda para alojamiento de la guarnición y cuerpo de guardia con garita para centinela. Hoy, torre y recinto, son de propiedad particular y vivienda de sus propietarios.

Más información:

Ubicación: urbanitzación Sa Mesquida
Población: Mahón
Titularidad: Privada
Gestión: Privada
Teléfono:
Web:
Aparcamiento:
Horarios: VISITA EXTERIOR

 
Imágenes relacionadas