Hauser & Wirth: Menorca, a la vanguardia del arte contemporáneo

La cultura paleocristiana y las corrientes artísticas más vanguardistas se miran a los ojos en el ambicioso proyecto de Hauser & Wirth en la Isla del Rey. Ubicado frente a los restos de una basílica del siglo VI, el nuevo espacio artístico de la galería suiza coloca a Menorca en el epicentro del arte contemporáneo mundial. 

 

Hauser & Wirth Menorca es el resultado de la fascinación que estos prestigiosos galeristas sienten por la isla. Su historia, su naturaleza salvaje y su luz sedujeron al matrimonio Wirth para proyectar un lugar inspirador en el que experimentar el arte. La Isla del Rey ha sido escenario de increíbles sucesos a lo largo de su historia, a la que ahora se añade un nuevo episodio.

 

El centro de artes Hauser & Wirth se integra de manera respetuosa con el entorno de la Isla del Rey. Este islote del puerto de Maó alberga un antiguo hospital naval y una serie de dependencias en desuso construidas durante la dominación inglesa en el siglo XVIII. Bajo el liderazgo del arquitecto Luis Laplace, y en estrecha colaboración con la Fundación Hospital de la Isla del Rey, el proyecto de restauración se ha basado en la sostenibilidad y en el uso de materiales de construcción tradicionales. 

 

Más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en ocho galerías, una tienda y un restaurante dan forma a este centro artístico, ubicado en el edificio conocido como Lángara. La galería nace con vocación de trabajar en estrecha relación con la comunidad local, conectando el arte con la educación, la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural de Menorca. El compromiso con Menorca ha llevado a Hauser & Wirth a establecer alianzas con entidades de la isla para proteger el entorno ambiental y cultural en el que se asienta el proyecto. Asociaciones como Menorca Preservation Found en el plano ambiental, o la Fundació Menorquina de l’Òpera, la Escola d’Art de Menorca, el Museu de Menorca, el Ateneu de Maó o Pedra Viva, en el ámbito cultural, forman parte del entramado de sinergias que la galería ha establecido. 

 

El programa del centro incluye exposiciones de los artistas modernos más destacados del siglo XX, tanto de los que forman parte de la cartera de la galería como de otros creadores. Además, se ha desarrollado un ambicioso programa educativo para involucrar tanto a la comunidad local como a los visitantes en el arte contemporáneo a través de proyecciones, charlas y talleres. 

 

En el exterior, el paisajismo diseñado por Piet Oudolf dota de especial protagonismo a las especies autóctonas, relevancia que comparte con el espectacular sendero de esculturas creadas por artistas como Eduardo Chillida, Franz West o Luoise Bourgeois. Y porque la gastronomía en Menorca también es arte, Hauser & Wirth Menorca ofrece una propuesta basada en el producto local de kilómetro 0 en su restaurante “Cantina”, gestionado por la bodega menorquina Binifadet.

 

 

 

Elogio del vacío VI’ (2000) de Eduardo Chillida en Hauser & Wirth Menorca

Cortesía Sucesión Eduardo Chillida y Hauser & Wirth © Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2021

Foto: Daniel Schäfer