Birdwatching, naturaleza en estado puro

Unos prismáticos y un poco de paciencia es lo único que necesitarás para disfrutar de la riqueza ornitológica de Menorca. Su situación geográfica y su amplia variedad de hábitats convierten a la isla en escenario privilegiado para el turismo de observación de aves. Rapaces como el milano real o el águila pescadora, ánades reales, garzas… Menorca acoge durante todo el año diversidad de especies. Pero es en otoño y primavera cuando se convierte en lugar de paso para aves migratorias en busca de refugio invernal o de vuelta hacia las zonas de cría del norte de Europa. 

 

¿Qué aves podrás observar? Bosques, zonas húmedas, barrancos, ambientes costeros… Aunque Menorca es un territorio pequeño, sus características geológicas y climáticas han contribuido a la aparición de hábitats muy diversos. En cada uno de ellos, encontraremos especies características: milanos reales en bosques y marinas; ánades reales y garcetas en las zonas húmedas; perdices y codornices en los entornos agrícolas; halcones peregrinos y cernícalos en las zonas de barranco, y águilas pescadoras, cormoranes o la endémica pardela balear en los ambientes costeros. La riqueza ornitológica de Menorca es inmensa y te permite observar hasta 200 especies diferentes de aves.

 

La zona donde se concentra la mayor variedad ornitológica es la Albufera des Grau, núcleo de la Reserva de Biosfera. Pero existen otras rutas señaladas para la observación de aves que también merecen la pena: las salinas de Addaia, el Cap de Cavalleria, La Vall, la zona húmeda de Son Bou o el Barranc d’Algendar. Los recorridos son fácilmente accesibles a pie, con rutas que oscilan entre las 3 y las 5 horas de duración. No olvides llevar unos prismáticos o un telescopio para disfrutar al máximo de esta experiencia, y recuerda que el silencio y la discreción son fundamentales para no molestar a las aves. Con una guía de aves podrás organizar tu propia excursión, aunque también existen empresas especializadas que te guiarán en tu experiencia de birdwatching.