Las mejores rutas en bicicleta de Menorca

Menorca es la isla ideal para descubrirla en bicicleta. Los amantes de las dos ruedas encontrarán en la isla un paisaje de suaves ondulaciones con poca distancia entre los puntos de mayor interés de la isla.

 

Por la costa o adentrándote en sus bosques y barrancos, nuestra isla ofrece unas rutas cicloturísticas espectaculares que te permitirán disfrutar de nuestros paisajes con calma, mientras disfrutas de un fantástico ejercicio respirando aire puro, descubriendo rincones increíbles y calas vírgenes en las que poder bañarte.
Además, en general no tiene grandes montañas, y aunque algunas rutas cuentan con desniveles que aumentan su dureza y dificultad para quien no cuente con un buen entrenamiento físico, la mayoría de itinerarios son ideales para todos los públicos. De hecho, si os apetece, podéis pedalear hasta el punto más alto, Monte Toro, de 358 metros de altura, una ruta de unos 30 minutos desde Es Mercadal que os permitirá contemplar una panorámica de toda la isla.

 

El recorrido más famoso es sin duda el Camí de Cavalls, con 185 kilómetros de sendero que bordea toda la costa de la isla, perfecto para muchas actividades al aire libre. Aunque hay que tener en cuenta que algunos tramos requieren estar en forma y que no es posible realizar un trazado circular, es una de las rutas imprescindibles para recorrer Menorca en BTT.


Pero Menorca cuenta también con una excelente red de cicloturismo recomendada para bicicletas de montaña, con señalizaciones para ciclistas. Son itinerarios hermosos y auténticos para descubrir rincones sorprendentes e incluso secretos de la isla y conocer su parte más rural. De entre los 21 trazados de diferente dificultad, te recomendamos las 6 rutas principales que recorren la isla de oeste a este.

  1. Ciutadella-Ferreries: 16,5 kilómetros de recorrido que pueden realizarse en 2 horas.  En general es una ruta de dificultad fácil, aunque al final hay tramos un poco complicados.
  2. Ferreries-Es Mercadal: es una ruta de 15,5 kilómetros de longitud, con una duración aproximada de 2 horas y de dificultad media.
  3. Es Mercadal-Alaior: 7,7 kilómetros de dificultad media que pueden recorrerse en 1,5 horas.
  4. Alaior-Mahón: el recorrido es fácil y son 12 kilómetros que pueden realizarse en 1h 15 minutos.
  5. Mahón-Es Castell: 8 kilómetros de dificultad fácil que pueden recorrerse en 45 minutos.
  6. Es Castell-Sant Lluís: una ruta muy fácil de 6 kilómetros que puede realizarse en 30 minutos.

 

Debemos tener en cuenta que, aunque están poco transitados, los caminos de las rutas no son exclusivos para bicicletas, por lo que se pueden encontrar otros vehículos a motor, además de personas a pie. Por eso, es recomendable ir con mucha precaución y vigilar en las curvas y cambios de rasante. Para disfrutar de la experiencia, lo mejor es optar por una bici de montaña y llevar siempre casco, además de un kit de reparación de pinchazos. Siendo previsores podemos sortear cualquier imprevisto y disfrutar al máximo de nuestra excursión. 

 

Rutas cicloturísticas