Antes del viaje

Sabemos que preparar un viaje en tiempos de COVID resulta más complicado. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de tu viaje a Menorca. Sigue nuestras recomendaciones paso a paso para que te sea más sencillo.   

 

¿ Desde qué países puedo viajar a Menorca?
Puedes viajar a España siempre que viajes desde la Unión Europea, desde un país del espacio Schengen o desde un país tercero con los que España mantiene acuerdos de reciprocidad en cuanto a la aceptación de viajeros. Los países terceros son Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur y Tailandia.
Ten en cuenta que la situación sanitaria podría modificar temporalmente los acuerdos de reciprocidad de aceptación de viajeros. Por este motivo, te recomendamos siempre consultar los requerimientos y recomendaciones de tu país.


Asimismo, el Ministerio de Exteriores de España mantiene actualizado este mapa, que te permite consultar de forma visual las restricciones que aplican tanto a los ciudadanos españoles como a viajeros procedentes de España, como pudiera ser periodos de cuarentena. Este mapa solo está disponible en español.


No debes viajar a España si presentas síntomas relativos a la COVID-19 o sospechas de los mismos.

 

Requisitos antes de llegar a España
Existen dos requerimientos previos a tu viaje que debes verificar:

  • En todos los casos, es obligatorio cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS). Deberá completarse y firmase telemáticamente antes de tu viaje a España. Puedes acceder al formulario y firmarlo a través del portal de Spain Travel Health o de las apps para dispositivos Android iOs. Una vez firmado, obtendrás un código QR que tendrás que presentar de forma obligatoria al llegar a España (solo es válido en formato digital. De forma justificada, se podría presentar en formato papel antes del embarque). Recuerda que es imprescindible rellenar un formulario independiente para cada viaje y persona.alt text
  • Si procedes de un país o zona de riesgo, deberás disponer de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo y realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Las pruebas aceptadas son la prueba PCR (RT-PCR), la TMA y otras basadas en técnicas moleculares similares. El documento acreditativo del resultado negativo de la prueba deberá estar redactado en español, inglés, francés o alemán. En caso de no disponer de la misma, se deberá hacer frente a una sanción económica y realizarse la prueba en el mismo aeropuerto.

Estos trámites son imprescindibles para cualquier pasajero que llegue a España por vía aérea o marítima, a excepción de los menores de 6 años.

 

Controles a la llegada al aeropuerto

En España se hace un control sanitario a todos los viajeros que llegan vía aérea o marítima. Este control puede incluir la toma de temperatura, la comprobación documental y el examen visual sobre el estado del pasajero.alt text
En todos los casos, deberá presentarse el formulario de control sanitario (FCS) y puede requerirse un resultado negativo, con antigüedad máxima de 72 horas, de una prueba PCR o TMA (en formato papel o electrónico) si se procede de un país o zona de riesgo. Si el control sanitario revelara indicios de posible padecimiento de COVID-19, el viajero deberá someterse a una prueba diagnóstico en el aeropuerto, a su llegada a España.